M3S

EL ESPEJO IDEOLOGICO Y KAREN CARPENTER
Por Leonardo Casas García, catálogo exposición "Miss3Senoritas" Sala Juan Egenau, año 2004.


Karen Carpenter - del dúo The Carpenters - se paró frente al espejo de su tocador e hizo suya la observación que una afamada revista de música pop acababa de escribir sobre ella: "cada día estás más gorda, Karen…" Pocos años después moría consecuencia de una anorexia nerviosa y se transformaba en la reflexión cruel e institucionalizada acerca de los desastres que se producen al interior de la inestable e irreal vida pop…Hablo de una estrella, hablo de una autoridad, hablo de quien lo tuvo todo…hablo de una víctima de la mirada de un otro todopoderoso para el cual las cosas deben ser limpias y regulables, un otro que existe como una fuerza abstracta con alcances insospechados. No es cosa nueva - ni tampoco resuelta- que nos ha tocado existir bajo un sistema emocional de evaluación. ¿Como enfrentarlo sin desaparecer en el intento? El caso Karen Carpenter no es al azar, desde que el siguiente proyecto está completamente diseñado por mujeres. La visión de la que seremos testigos arrastra consigo una serie de acercamientos culturales donde la mirada evaluadora del otro aparece con demasiada insistencia. Como suele suceder en nuestra melodramática existencia el eco del juicio siempre termina por destruirnos y la dulce Karen es solo un fragmento dentro una dinámica estructurada a partir de una visión idealizada, la estrella femenina victimizada por el cuerpo que potencialmente la ama. Las artistas presentes en este proyecto plantean su obra a partir de una premisa impuesta por una sociedad en descomposición: la polarización de los géneros entorpece las posibilidades de una construcción dentro de la cultura…
YOU ARE MY WITCHLa producción cultural tiene la peculiaridad de apreciar la verdad desde lo generico: en orden a llegar a la verdad y la pureza del pensamiento y la transparencia de la praxis, el simulacro, el engaño y la travesura están sansionados. ¿Quiénes sino las mujeres son las primeras sansionadas por este ideal? En nuestra cultura existe un rechazo y una demonización del artificio. Actualmente somos testigos de una fuerte campaña desde diversos núcleos autoproclamados de poder, a favor de la "honestidad y la sincceridad" …pero siempre al servicio del más grande servilismo a la ley y la docilidad.La honestidad y la sinceridad son resaltados como valores de circulación común. Vivimos en el mito que las cosas pueden ser presentadas sin marcos, artificio, o interpretación, finalmente, no es más que un estado de nostalgia en el que nuestro medio vive, nostalgia por un estado de las cosas, que debería ser inmune a las copias.Andrea Dworkin, paradigma de la lucha por los derechos de la mujer en un medio hóstil, perpetúa este modelo estereotipado de manera opresiva y statusquoizada: el rol de la mujer como agente de cambio es despojarse de todo guiño con lo lúdico y enmascarado, incluso el interes por la pornografía es un asunto que solo le compete al hombre…¿Es que existe algo para hombres y algo para mujeres? El primer error en el que nos encontramos en la busqueda de una política de demarcación y despoje es la prohibición: terminamos en el comienzo. El maquillaje. En la política de la auto representación todavía existe una regulación por parte de una metafisica de la autorepresentación. No existe una consideración del pensamiento actual acerca del artificio, la tecnicidad y así sucesivamente, Avital Ronell ofrece un modelo mucho mas fiero y salvajemente femenino: artificio y seducción como el poder de crear una distancia, como mecanismo de des-identificación con el propio yo: enmascarar, jugar y "performar" distintas versiones de uno mismo.El poder situado en el imitar - el maquillaje como un arma - . Desde que existe oficialmente un solo DIOS, la mujer siempre han sido considerada una criatura del simulacro, de la impostura, por lo tanto no leibles o confiables. En la obra Ugarte/Rivera/Gonzalez existe una inquietante y significativa preocupación con la auto representación: notan que la relación al deseo es la impuesta desde lo masculino, en donde la autopresentación debe ser absoluta sin artificio, sin maquillaje, sin mentira y sin decepción. Pero ¿ no es la decepción una forma juguetona de reverenciación de la multiplicidad de la vida, más que una subyugación de la mentira a la verdad?En su " Critica a la violencia " Walter Benjamin dice algo muy enigmático: solamente donde la invención y la decepción sean promovidos como un signo del florecimiento del arte y la intersubjetividad, habría una posibilidad para la paz.En el minuto que la invención se vuelve un problema para la ley y se afilia con el fraude, el conflicto es inevitable.
Mata a tus Heroes, aprópiatelosParecerá paradojico pero proporcionalmente a la lucha por la objetividad, uno de las acciones más usuales de nuestra cultura es ordenarse a partir de heroes. La historia solo toma cuerpo desde la invención de un paladín, pareciese ser que lo objetivo del ahora se perpetúa en la subjetividad del ayer, la vida y la muerte recuperan su sentido a través de la cuenta de que alguien luchó en nuestro nombre por un sistema sin juegos.La ultra-modernidad, entonces, es un transito fragmentado cuya unica constante y punto de apoyo es la noción que existió algo mejor antes que nosotros y que la búsqueda de éste ideal es casi un apostolado. Aún más, si esa noción es reafirmada en más de un lugar es posible que estemos a puertas de una narrativa maestra. Nuevamente estamos hablando de las formas en las que el poder viste otro traje: el de la reterritorialización de los lenguajes, del establecimiento de refentes. Cuando más arriba he hablado de la reticencia hacia la simulación y del temor a ser decepcionado estoy hablando de la titánica tarea de enbarcarse en la desestabilzación de los dogmas, mediante el reconocimiento de su inoperancia dentro de nuestro propio proceso. El comienzo requiere un asesinato, ya no como un acto compensatorio ante la falta de empatía, sino como forma real para aprender a leer el nuevo idioma, donde no hay necesidad de pensar en Dios cada vez que nos referimos a creación. Estamos en el momento en que potencialmente existeremos más alla del bien y el mal. Si Karen Carpenter hubiese existido hoy, probablemente tendría una fundación para prevenir la autoaniquilación o seguramente sería intregante de 7 Year Bitch o L7, pero una cosa es segura no viviría como una pieza más dentro de una cultura basada en premios y castigos. Las artistas de este proyecto no temen a las incursiones de Linda Lovelace en Garganta Profunda o con las invitaciones de Diamanda Galás a amar al demonio.. El triunvirato integrado por Zaida González, Gabriela Rivera y Alejandra Ugarte nos presenta un proyecto donde la sustancia esta definida en la independencia, donde la forma de trabajo condensa el enojo de existir en una cultura orientada a la separación y la imposición del temor ante la libertad.


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Tres artistas interdisciplinares vinculadas al video arte, la fotografía y la performance. Ya sea colectiva o individualmente, han hecho de la herramienta de la provocación uno de los tintes más determinantes a la hora de concebir y presentar sus obras.

La provocación suele atentar contra los registros de nuestra doble moral como sociedad, y la captura de la atención es pródiga de ser analizada como la llave que confirma las estrategias de conformación de crítica. La evidencia, en este caso, es el acaparo que estas artistas suelen obtener de cierto tipo de prensa sensacionalista cada vez que exponen sus presuntos atentados hacia la “buena racionalidad”, especialmente en lo atingente hacia lo femenino (en ocasión hoy de amplias discusiones de características nacionales en torno al rol de la mujer en las estructuras de poder).

El diagnóstico de las complejidades y complejos hacen conexión con variados territorios : la iglesia y su superinfluencia moral desnudada en su hipocresía (se representa bajo una especie de infiltramiento satánico en el claustro y en el convento), el discurso feminista como complicidad al machismo (en sus inminentes y furiosos ataques de hombría), la dominación permisiva a través de los usos y costumbres de lo femenino (un uso cosmético indiscriminado para la complacencia), el sexo travestido en chabacanería (una especie de ansia carnal determinada por la telebasura como gran carnaval centrípeto), el artista y el teórico & sus ansias de victoria y trascendentalidad (finalmente intrascendente por el deterioro de la cultura reflexiva y del intelectual mismo, embadurnado con sus propias inconsecuencias), matrimonios bizarros entre las polaridades (animal-humano, claridad-misterio, compuesto-descompuesto, realidad-fantasía) y el espectador de arte distanciado por sus mismas condicionantes (la “obra de arte” de su psicosis ya es lo suficientemente oscura). En resumen, el exceso se presenta a través de sus fugas colaterales denunciantes y anunciantes, intentando opacar aún más el barniz del vicio de la forma más elegante posible: desentrañando las carencias propias y ajenas: la ironía.

En esta oportunidad, Alejandra Ugarte, Gabriela Rivera y su nueva integrante "Perdida" se agrupan a través de su colectivo -siempre inconcluso e incierto- llamado Miss Tres Senoritas, versión Misstress (la “castigadora” en el sexo), una video-instalación sin más casting que ellas mismas y que tiene sus bases en cierto dream-porno frustrante, en que las imágenes desotorgan al límite de la irritación.

Una de las características más destacadas de este proyecto tiene que ver con el desdoblamiento del erotismo, ya no como simple referente de los mass media, sino como seducción e insatisfacción desde la misma especialidad profesional. Al concebir fantasías de cierto imponderable, las artistas podrían insinuar sus mismas carencias e insatisfacciones dentro del círculo de las artes visuales (a modo de obsesiones colectivas o personales, como podría ser, por ejemplo, una incapacidad resolutiva de cierta técnica), pero también cuestionan la seducción de la obra, esta vez hacia los especialistas, en el llamado inacabado del arte emergente (impenetrabilidad da la inexperiencia, por cuestionable e incompleta).

No nos parece lejano considerar esta artificialidad sexista e impotente como reflejo de una sociedad cada día más carente de ilusiones.

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Lo necesario de la realización de un proyecto colectivo como Miss Tres Senoritas es que se nutre de temas sensibles para toda una nueva generación, aunque son incomprensiblemente desconsiderados en los primeros lugares del debate público, existiendo todavía temas que determinarían, quien sabe porqué ,memoria colectiva, una mayor suma de determinancia. Sin la necesidad de establecer equilibrios y estados de desolación de carácter introspectivos, como una especie de la altura de las circunstancias a la denuncia (adquiriendo grados de densidad discursiva que no le son correspondientes), por el contrario, Miss Tres Senoritas le son completamente fieles a una sociedad que consideran muy poco seria. Finalmente, su objetivo no es convertirse en antídoto, sino en sobredosis.
Álvaro Cárdenas
Licenciado en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

que bueno que por fin se decidieron a darle un toque de sensualidad al mundo de los B-logg.
esta super bonita, los colores son carismaticos y porducen relajo hacia la lectura. me parece muy bien que el proyecto que empezaron, se este consolidando.

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yap que esten bien y nos vemos chicas

Capitan Fangoso
Arquitecto de la Informacion
Ingeniero de Residuos 01

M3S dijo...

¡¡¡GRACIAS CAPITAN FANGOSO!!!